viernes, 7 de noviembre de 2014

Las películas de la guerra civil (1)

¡Buenas tardes!
Hoy voy a escribir un poco sobre las películas de la guerra civil española. Como sabeís, me interesa este tema. Todo se empezó hace algunos años, cuando escrbí mi tesis de licenciatura. Como escribí de la tema - „La democratización de España después de la muerte del general Francopero en mi tesis tuve también el capitulo sobre la guerra civil, veía las peliculas y leía libros vinculadas a esa tema.


Para mis amigos de España eso fue, y todavia es un poco raro. Me dijeron que en España hay muchas películas de este tema, pero no todas son buenas y a veces gente está les harto.



La primera película la que yo ví vinculada con guerra civil fue El Laberinto del Fauno, una película muy magica y buena para mí. No es la película exactamente de la guerra, porque su acción pasa después de la guerra, tenemos que decir que es más sobre la guerilla. La protagonista, Ofelia tiene once años y es una niña muy sensible. Ella y su madre se mudan a casa de su padrastro, que es un seguidor del general Franco y también un hombre muy cruel. Ofelia escapa en el mundo de imaginación y se encuentra un fauno. El le dijó que ella es una princessa perdida y que puede volver a su reinado cuando hará tres trabajos. El ambiente en Laberinto del Fauno es como en unos cuentos de hadas, magico, alegre y un poco inquietante. La realidad en la que vive Ofelia es demasiado triste y cruel y por eso ella escapa en el otro mundo. La pelicula es muy buena y fuerte, aunque es sobre la niña, no es para niños, porque es demasiado cruel y en momentos espantosa. A mí me gustaban mucho las papeles de Ivana Baquero. Maribel Verdu y Sergi López, pero todos los actores y las actrizes actuaron muy bien. Recomiendo esa película a todos, es una de mis favoritos.




La segunda película de la que voy a escribir hoy es  Espinazo del diablo. Es una historia de un chico, Carlos que en el orfanato encuentra la fantamsa de un chico pequeńo que busca la venganza. El direcdor de las dos películas es Guillermo del Torro y por es las dos tienen un ambiente y clima muy parecido. En ambos tenemos niños que no pueden soportar la realidad en la que viven y escapan en otro mundo – como Ofelia o ayudan en la venganza – como Carlos.


En esas películas no tenemos el asentamiento con la dictadura, tenemos simplemente las personas que quieren vivir en un mundo normal, en el mundo antes de la guerra, en un mundo que ellos perdieron y saben que no lo pueden recuperar.


Esas películas son inquietantes tremendos, en mi opinion muy buenos, aunque prefiero El Laberinto, os recomiendo las dos y pronto voy a escribir algo sobre otras peliculas de la guerra civil  que yo he visto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario