viernes, 28 de noviembre de 2014

Escritores latínoamericanos (1)

Hola. Como os prometí, hoy empiezo nuevo tema y voy a escribir sobre escritores ,y naturalmente, escritoras latínomericanos.
Yo estoy conocida entre mis amigos como aficionada a este tipo de litaratura. Eso no es toda la verdad, porque a mí me gustan diferentes tipos de los libros, no solo estas de America del Sur, pero claro, estas son unos de muy imprortantes y influyentes en mi vida.
Todo se empezó hace algunos años cuando leí Los cuentos de Eva Luna de Isabel Allende. Y Isabel será esa autora de que escribo algo en esta entrada.



Isabel se nació en 2 de agosto de 1942 en Lima, pero cuando tenía tres años, su madre se transladó con Isabel y sus tres hermanos a Santiago de Chile, donde vivieron hasta  1953. En este  año su madre se casó con Ramón Huidobro, quien fue dipolmático en Bolivia y Irak. Y por eso ellos se transladaron muchas veces. En 1958 Isabel volvió a Chile. Ella se casó con estudiante de ingenería, Miguel Frías en 1962. Ella trabajaba en ONU y también como la traductora de novelas inglésas para las mujeres. 
En 1963 se nació su hija Paula y en 1966 su hijo Nicolas. 
En 1973 Augusto Pinochet subió al poder y por eso la familia de Isabel se mudó a Venezuela. Ella se quedó en Chile pero solo por un tiempo, porque como feminista  y  seguidora de izquierda, fue pesquiada. Ella perdió trabajo en televisión y prensa , y sus hijos fueron atacados por un grupo de hombres. Ella se decidió a mudarse a Venezuela y en este país ella empezó a escribir sobre su país y su familia. En 1982 cuando se enteró de que su abuelo muere, comenzó a escrbir una carta a el y de esta manera creyó una novela La casa de los espíritus que obtuvó gran éxito  Allende fue comparada a Gabriel García Márquez, y su novela fue atribuida el nurto realismo mágico.
En 1989 ella conozcó en California su segundo marido, el  abogado William Gordon.  En 2003 obtuvó ciudadanía americana y vivió en San Rafael con su familia.
Lo que más me gusta en su novelas, es su talento para hilar los cuentos, eso que en sus libros es pura magía, y también su estilo, porque esa cosa es muy importante para mí y cuando tengo que leer un libro escrito en mala manera, prefiero no leer nada. Por suerte no puedo decirlo de las novelas de Isabel Allende.
Es difícil para elegir una novela favorita, pero pienso que La casa de los espíritus merece este título, era una de las mías primeras novelas de realismo mágico y todavía es una de mis favoritos y importantes para mí en general.
Creo que puedo recomendar las novelas de Isabel Allende a todos quienes le gustan las historias de mujeres fuertes, también de historias de dictadura y un poco de magia.
Para mí son fenomenales y siempre espero con grande impaciencia a sus nuevos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario